martes, 6 de febrero de 2007

Una trayectoria impecable. Primera Parte.

La chirigota de la Peña "El Jorobao" es una de las actividades esenciales con la que contamos en el seno de la asociación cultural Coro Romero "Oro Verde". Cosme Ortega Linares, es el director y letrista de esta chirigota que cuenta ya con 11 años de experiencia.

Nuestra chirigota, en su dilatada trayectoria, cuenta con 7 primeros premios y dos segundos en el carnaval tosiriano, siendo una, de las impulsoras de estas fiestas en Torredonjimeno. Además, ha participado en numerosos certámenes y concursos de la provincia.
Cuenta la Chirigota con cinco trabajos discográficos, el primero de ellos recopiló en cinta los tres primeros carnavales (97, 98 y 99). El segundo trabajo recopiló los años 2000, 01 y 02 en un Cd titulado “Pulizía loca L” que daba nombre a la chirigota de 2002. El tercer trabajo realizado recopila los dos últimos años de carnaval (2003 y 2004). Posteriormente se han grabado dos Cds más, uno con la chirigota "los pitoleros de Toxiria City" y el último trabajo titulado "Juate, aquí hay tomate". Este año, no ha podido grabarse nuestro trabajo que intentaremos recopilar el año que viene.
Muchos son los componentes que han pasado por nuestra chirigota, desde aquí recordamos los primeros años cuando teníamos una chirigota mixta. Nuestras "niñas" del coro se unieron a nosotros en nuestro primer carnaval y, todo hay que decirlo, nos sacaron las castañas del fuego ya que con sus voces y su gracia pudimos alzarnos con el primer premio del carnaval.

Corría el año 95 cuando cuatro o cinco amiguetes que nos encantaba el carnaval (ya habíamos participado en tiempos de "maricastañas" en el pueblo de Torredonjimeno), decidimos apostar por retomar nuestra chirigota.
Recordamos alguna letrilla de aquello años:
"El bigote que tiene D. Miguel
es preciso que se lo quite ya,
porque dicen todos los tosirianos
que el careto que tiene está mu visto ya.
Tenemos un alcalde que se llama D. Miguel
que cuando hay una fiesta el primero siempre es él.
Verbena por S. Pedro, Semana Santa, Carnaval,
verbena en Romería, San Cosme y San Damian".
Recuerdo un día de campo en Sierra Morena donde salió el disfraz, algunas letrillas y nos pusimos manos a la obra. Fuimos incorporando gente y comenzamos los ensayos. Sobretodo recuerdo cuando compusimos el tango a la mujer tosiriana y el pasodoble a D. José López Arjona, pasodoble que conocen y cantan muchos tosirianos.
"De paso corto y ligero
camina siempre encorvado
hombre pequeño y menudo
con aire de despistado.
Pero en sus manos encierra
la gracia de los artistas
humilde con su trabajo
sin aires de triunfalista.
Le ofrecieron dirigir artes mayores,
y el pueblo colmó todas sus ilusiones.
Arte, tú que que ante todo eres arte, arte,
que reflejaste en tus cuadros el talante tosiriano.
Nunca, nunca podremos pagarte
el tiempo que dedicaste enseñando a tus paisanos.
Que los años no te cansen
que eres una gran persona
recibe nuestro homenaje
querido amigo D. José López Arjona"

Pero aquello no terminaba de salir. Recuerdo el popurrí que hicimos y que no sabíamos como engarzar para que tuviera continuidad. Sólo cantábamos a una voz por la inexperiencia. La percusión era un caos hasta que..... las cosas comenzaron a mejorar cuando varias componentes, de entoces, coro infantil de la parroquia de San Pedro, se unieron a nosotros.
La caja la cogio nuestro gran amigo "Pepitica", Ricardo Martínez, hoy director de la Banda Municipal de música de Torredonjimeno y pudimos salir ese año. Cúal fue nuestra sorpresa... era el primer año y, sin embargo, ganamos el primer premio. De ahí.. salió el nombre de nuestra peña. De nuestro primer premio. "Los Jorobaos que notre dan ni los buenos días".

Muchas fueron las críticas a este primer premio para unos "principiantes" que comenzaban. Y ya, desde ese día, se esperaba el carnaval siguiente. ¿Serían capaces de salir de nuevo? ¿Que disfraz llevarían?

Muchos eran los comentarios cuando se acercaba febrero del 97 y nosotros ya hacía tiempo que nos habíamos puesto manos a la obra. Teníamos que hacer una chirigota que disipara todas la dudas.

Se nos ocurrió el disfraz de indio y surgieron "Los comanches Tosirianos". Una chirigota difícil de hacer y de ejecutar ya que todos los cuplés y parte del popurrí estaba escrito en infinito. Recordad aquello de:
"Guerra otra vez con franceses,
volver a volcar la fruta,
demostrar que ser nuevamente,
auténticos hijos de Francia,
amenazar camioneros,
actuar como matones,
dejar ya de molestarnos
y nos tocarnos más los camiones ..."

Una chirigota con "chispa" que ilusionó a todo el público y calló más de una voz.

Una de las peculiaridades de este chirigota fue que toda la asociación, incluido niños y mujeres, se disfrazaron ese año, una auténtica tribu de más de 100 personas iban por las calles de Torredonjimeno. Indios, indias con sus niños indios en los brazos. Era impresionante ver a todos por la calle.
Este carnaval, uno de los que mejor recuerdo guardamos, nos ilusionó tanto que durante los siguiente 9 años hemos estado "al pie del cañón".


No hay comentarios:

Publicar un comentario