viernes, 23 de febrero de 2007

Carta de aprompsi a la peña "El jorobao"

Os colgamos esta carta recibida por APROMPSI a nuestra peña y desde aquí damos las gracias a esta Asociación con la que hemos colaborado y seguiremos colaborando en el futuro.

Os la transcribimos por si no se ve bien.

Señor Presidente y señores miembros de la peña carnavelara "Los Jorobaos" torredonjimeno.

Estimados señores y señoras:

Días pasados tuve el placer de escuchar y ver su gran actuación en TVT.

Con gusto y emoción pude contemplar como, año tras año, se renuevan en sus composiciones y sus transformaciones.

Sin embargo, mi sorpresa fue cuando alguien se dirigió al público para decir que el siguiente cuplé o pasodoble (la verdad es que no domino las terminologías carnavaleras) se lo dedicaban a Javi. No lo dudé ni un momento: se trataba de Javi Bueno y, efectivamente, así fue.

El hecho puede que para muchos haya pasado inadvertido, pues han podido pensar que se trata del hijo de Paco y Mercedes, miembros del grupo.

Para mí, supone un importantísimo acontecimiento, pues detecta que esta sociedad o al menos, parte de ella, empieza a considerar las "diferencias" como parte integrante de la sociedad. Empieza a darse cuenta que "juntos" podemos caminar más y mejor y que juntos nos enriquecemos en valores. Empieza a darse cuenta que la discapacidad es un concepto resctrictivo y que hay que cambiarlo por el de capacidad.

Estas personas son "capaces" en la medida que nosotros queramos que sean capaces. Ustedes lo han demostrado: Javi ha sido capaz de dirigirse al público sin cortapisas y temores. Y ha sido capaz porque ustedes le han dado esta posibilidad.

Y hay algo más. Me consta que esa actitud de aceptación pudo empezar por ser hijo de unos amigos, pero con el paso del tiempo la aceptación ha sido plena por él mismo.

Ustedes son una plataforma de gran calado para Javi, puesto que a través de sus mútiples actos sociales, Javi se relaciona, convive y, por consiguiente, aprende en un contexto normalizado y normalizador.

Pero en esta batalla sus padres han sido, son y serán su gran baluarte.

En nombre de la entidad que represento y en el mío propio: Felicidades.

Sólo me queda añadir lo que fue título de un viejo programa: USTEDES SON FORMIDABLES.

Reciban un cordial saludo
Fdo. José Chica Moral.
Delegado local de APROMPSI.





miércoles, 21 de febrero de 2007

Pique??? Qué pique?

El foro "libre" se calienta por momentos.

Es increible cómo unos "cuantos", yo diría que dos o tres personas con distintos "nicks" pueden revolucionar a un pueblo criticando, que está mal, o alabando, que es mejor, a las chirigotas de sus paisanos que, con tanto esfuerzo y dedicación, han realizado para gloria de nuestro carnaval.

En mi opinión y creo que es la de la mayoría de los componentes de las agrupaciones que se presentan al concurso de chirigotas, todas estas críticas son vanales. Nosotros y vosotros y ellas y todos y todas hemos hecho una chirigota con la ilusión de divertir al personal, también al personal que luego nos critica, a unos y a otros, sin piedad y sin vergüenza ninguna.

Que si los "locos" son mejores, que los "mimos" deberían ser... que las peluqueras mejor, que los "tunos"... bla, bla, bla.. ¡monsergas! Todos los participantes, han contribuido con sus canciones, su picaresca, su burla, su ironía y su bien hacer a que el carnaval de Torredonjimeno sea uno de los mejores de la provincia y, espero, que sigan contribuyendo.

La crítica de estos señores que dicen llamarse, "carnavaleros", "chirigoteros", "uno que le gusta", "uno que entiende", etc. estoy seguro, que no la comparte ninguna chirigota. Cada uno en su estilo ha dado lo mejor de sí mismo para disfrute del pueblo de Torredonjimeno. Así que lo que hay que hacer es pronunciarse siempre a favor de ellas.

Respecto del jurado.... Dios mío. Si algunas no saben diferenciar lo que es un cuplé de un pasodoble y mezclan "churras con merinas". Es "lógico" que estas señoras del jurado voten lo que le que les venga en ganas porque son personas sin criterio musical ninguno. Lógicamente, no dudo que los premios estén bien otorgados, pero sí hablo de infravalorar el trabajo de la chirigota de nuestra peña, cosa que por otro lado nos da igual, viniendo de quien viene, es decir, personas que no entienden de música un pimiento.

Pues lo dicho, sirva este mensaje para dar nuestra más sincera ENHORABUENA a las chirigotas participante en el concurso. A ese primer premio "locos por el carnaval" (sé que es cierto que les gusta y tienen, además, su premio a la constancia), ese pedaso de segundo premio para "Nos sobran las palabras", a nosotros nos faltaron palabras para elogiar a estos jovenes chirigotero que tienen un futuro prometedor y para las chicas "peluqueras" ánimo, porque contais vuestros años de concurso por premios y eso quiere decir algo.


Y... el año que viene nos vemos en el carnaval.








miércoles, 14 de febrero de 2007

No pudo ser

El calor del público en la calle fue impresionante


La chirigota de la Peña "El jorobao": "Los Tuneaos" quedaron en último lugar en el concurso de chirigotas local.

Esta chirigota que nació en el año 1996 y que durante 11 años nos ha ofrecido, en tono de humor, el panomara político y social de torredonjimeno, lo ha conseguido todo en el carnaval de torredonjimeno. 7 primeros premios, dos segundo y dos años en "último" lugar avalan esta agrupación que está haciendo grande el carnaval de nuestro pueblo.

Este año nos ofrecieron su versión de Estudiantina. Vestidos de tunos (tuneaos) arrancaron la "carcajada" al público que asistió a los Salones Maria Luisa" y que esperó, a pesar de la hora, la actuación de nuestra chirigota. Desde aquí queremos agradecerles el apoyo que hemos tenido.

La chirigota de la Peña "El jorobao" salió el sábado a la calle para ofrecer sus canciones. Primero actuaron en la Calle D. José López Arjona, actuación tradicional en sus once años de historia. Un vecino de la calle ofreció su cochera y todo el público asistente pudo escuchar a nuestra chirigota. Gracias a Juan por dejarnos entrar en su casa.

Durante el desfile de carnaval fueron cantando a grupos de espectadores que esperaban, como todos los años, nuestras canciones, luego, en la plaza de los leones. Junto a joyeria consoli se congregó el público para esperar su ya tradicional parada. Unas 500 personas escucharon atentamente la actuación completa de la peña el jorobao. Antes, las demás agrupaciones cantaron también en la calle realzando aún más si cabe, el carnaval de nuestro pueblo.

Por último, la chirigota ofreción una actuación en la Cafetería "El Parque" a todo el público que esperaba allí desde antes de las 9 de la noche.

El domingo, 18 los tuneaos actuaron en Bailen y si alguien aún no ha podido ver esta chirigota tendrá una nueva oportunidad el viernes día 9 de marzo a las 9 de la noche en el teatro de Torredelcampo.

Gracias al pueblo de Torredonjimeno por los apoyos recibidos y las muestras de cariño hacia nuestra chirigota.










domingo, 11 de febrero de 2007

La Chirigota de la Peña el Jorobao realizó su tradicional presentación

La chirigota de la Peña "El Jorobao" ´presentó su nueva chirigota en el Salón de Actos del colegio Ponce de León. Unas 150 personas pudimos disfrutar, por adelantado, de esta nueva chirigota llamada "los tuneaos", tipo de estudiantina (tuna) con trajes negros y capa pero con el matiz de llevar este difraz tuneados, según nos comentaron sus componentes
.
Todos pudimos comprobar a esta chirigota que, en esta ocasión, presentó un repertorio muy variado, con grandes voces e imitando con las guitarras las típicas bandurrias de las estudiantinas. En su repertorio cantaron un pasodoble dedicado a Torredonjimeno.

Entre los asistentes pudimos ver caras muy conocidas del panorama político de Torredonjimeno y mucha gente, que aunque no son socios, no quisieron perderse este adelanto de la chirigota tosiriana.

Como anécdota, cuando terminó la actuación la gente no se levantaban e incluso dijeron algunos: Volverla a repetir entera. Sólo se repitió uno de los pasodobles.

martes, 6 de febrero de 2007

Una trayectoria impecable. Primera Parte.

La chirigota de la Peña "El Jorobao" es una de las actividades esenciales con la que contamos en el seno de la asociación cultural Coro Romero "Oro Verde". Cosme Ortega Linares, es el director y letrista de esta chirigota que cuenta ya con 11 años de experiencia.

Nuestra chirigota, en su dilatada trayectoria, cuenta con 7 primeros premios y dos segundos en el carnaval tosiriano, siendo una, de las impulsoras de estas fiestas en Torredonjimeno. Además, ha participado en numerosos certámenes y concursos de la provincia.
Cuenta la Chirigota con cinco trabajos discográficos, el primero de ellos recopiló en cinta los tres primeros carnavales (97, 98 y 99). El segundo trabajo recopiló los años 2000, 01 y 02 en un Cd titulado “Pulizía loca L” que daba nombre a la chirigota de 2002. El tercer trabajo realizado recopila los dos últimos años de carnaval (2003 y 2004). Posteriormente se han grabado dos Cds más, uno con la chirigota "los pitoleros de Toxiria City" y el último trabajo titulado "Juate, aquí hay tomate". Este año, no ha podido grabarse nuestro trabajo que intentaremos recopilar el año que viene.
Muchos son los componentes que han pasado por nuestra chirigota, desde aquí recordamos los primeros años cuando teníamos una chirigota mixta. Nuestras "niñas" del coro se unieron a nosotros en nuestro primer carnaval y, todo hay que decirlo, nos sacaron las castañas del fuego ya que con sus voces y su gracia pudimos alzarnos con el primer premio del carnaval.

Corría el año 95 cuando cuatro o cinco amiguetes que nos encantaba el carnaval (ya habíamos participado en tiempos de "maricastañas" en el pueblo de Torredonjimeno), decidimos apostar por retomar nuestra chirigota.
Recordamos alguna letrilla de aquello años:
"El bigote que tiene D. Miguel
es preciso que se lo quite ya,
porque dicen todos los tosirianos
que el careto que tiene está mu visto ya.
Tenemos un alcalde que se llama D. Miguel
que cuando hay una fiesta el primero siempre es él.
Verbena por S. Pedro, Semana Santa, Carnaval,
verbena en Romería, San Cosme y San Damian".
Recuerdo un día de campo en Sierra Morena donde salió el disfraz, algunas letrillas y nos pusimos manos a la obra. Fuimos incorporando gente y comenzamos los ensayos. Sobretodo recuerdo cuando compusimos el tango a la mujer tosiriana y el pasodoble a D. José López Arjona, pasodoble que conocen y cantan muchos tosirianos.
"De paso corto y ligero
camina siempre encorvado
hombre pequeño y menudo
con aire de despistado.
Pero en sus manos encierra
la gracia de los artistas
humilde con su trabajo
sin aires de triunfalista.
Le ofrecieron dirigir artes mayores,
y el pueblo colmó todas sus ilusiones.
Arte, tú que que ante todo eres arte, arte,
que reflejaste en tus cuadros el talante tosiriano.
Nunca, nunca podremos pagarte
el tiempo que dedicaste enseñando a tus paisanos.
Que los años no te cansen
que eres una gran persona
recibe nuestro homenaje
querido amigo D. José López Arjona"

Pero aquello no terminaba de salir. Recuerdo el popurrí que hicimos y que no sabíamos como engarzar para que tuviera continuidad. Sólo cantábamos a una voz por la inexperiencia. La percusión era un caos hasta que..... las cosas comenzaron a mejorar cuando varias componentes, de entoces, coro infantil de la parroquia de San Pedro, se unieron a nosotros.
La caja la cogio nuestro gran amigo "Pepitica", Ricardo Martínez, hoy director de la Banda Municipal de música de Torredonjimeno y pudimos salir ese año. Cúal fue nuestra sorpresa... era el primer año y, sin embargo, ganamos el primer premio. De ahí.. salió el nombre de nuestra peña. De nuestro primer premio. "Los Jorobaos que notre dan ni los buenos días".

Muchas fueron las críticas a este primer premio para unos "principiantes" que comenzaban. Y ya, desde ese día, se esperaba el carnaval siguiente. ¿Serían capaces de salir de nuevo? ¿Que disfraz llevarían?

Muchos eran los comentarios cuando se acercaba febrero del 97 y nosotros ya hacía tiempo que nos habíamos puesto manos a la obra. Teníamos que hacer una chirigota que disipara todas la dudas.

Se nos ocurrió el disfraz de indio y surgieron "Los comanches Tosirianos". Una chirigota difícil de hacer y de ejecutar ya que todos los cuplés y parte del popurrí estaba escrito en infinito. Recordad aquello de:
"Guerra otra vez con franceses,
volver a volcar la fruta,
demostrar que ser nuevamente,
auténticos hijos de Francia,
amenazar camioneros,
actuar como matones,
dejar ya de molestarnos
y nos tocarnos más los camiones ..."

Una chirigota con "chispa" que ilusionó a todo el público y calló más de una voz.

Una de las peculiaridades de este chirigota fue que toda la asociación, incluido niños y mujeres, se disfrazaron ese año, una auténtica tribu de más de 100 personas iban por las calles de Torredonjimeno. Indios, indias con sus niños indios en los brazos. Era impresionante ver a todos por la calle.
Este carnaval, uno de los que mejor recuerdo guardamos, nos ilusionó tanto que durante los siguiente 9 años hemos estado "al pie del cañón".


viernes, 2 de febrero de 2007

Grupo de Correo de la Peña El jorobao


El grupo de correo de la Asociación Cultural "Oro Verde" y la Peña "El Jorobao" creciendo.


Ya son mas de 20 miembros los que disfrutan con este grupo de correo. En esta minipágina web, los miembros del grupo pueden intercambiar mensajes, subir fotos, descargar archivos, etc. etc.

Para pertenecer al grupo sólo tienes que pinchar en uno de los enlaces que disponemos en este misma página.